Trapagaran se prepara para su peculiar concurso de arrastre de piedra con caracoles

 Trapagaran se prepara para su peculiar concurso de arrastre de piedra con caracoles

El barrio de Zaballa, en Trapagaran, fiel a su espíritu rural, dará el pistoletazo de salida al calendario festivo de la localidad el próximo 1 de mayo con sus tradicionales fiestas patronales en honor a San José. Un ambiente lúdico y familiar inundará el barrio, con música, gastronomía y actividades para los y las más pequeños como protagonistas. Sin embargo, la atención se centrará, un año más, en su singular concurso de arrastre de piedra con caracoles, que este año celebra su XXXIII edición (aunque el concurso como tal se remonta a 1981).

 

Un espectáculo único que desafía la gravedad (y la paciencia)

Esta peculiar competición, que cumple con la Ley de Bienestar Animal al no considerar al caracol animal de compañía, atrae cada año a decenas de personas curiosas y participantes de Trapagaran, así como de pueblos y provincias vecinas, todos ellos con sus moluscos preparados para demostrar su fuerza. Y no es para menos, ya que los caracoles deben arrastrar una piedra de 240 gramos durante un máximo de 10 minutos. El pasado año, 100 caracoles se deslizaron sobre la renovada mesa de competición, similar a una de ping pong, en un evento que ha captado la atención de televisiones nacionales e internacionales.

 

¿Se batirá el récord del «Hércules» caracol?

El arrastre de caracoles será el eje central de la fiesta del 1 de mayo. Los más veteranos recordarán con emoción el récord de distancia de 42,5 centímetros alcanzado en 1988 por «Hércules», el caracol de la portugaluja Miren Castaños. ¿Veremos este año un nuevo campeón deslizándose hacia la gloria?

 

La fiesta comienza antes: música y ambiente festivo desde el miércoles

Las celebraciones en Zaballa arrancarán el miércoles 30 de abril con una noche de música para calentar motores. A las 21:30 horas, Tolín Drag Queen “El hombre de las mil caras” ofrecerá un espectáculo lleno de transformismo y humor, seguido de una fiesta revival de los 80-90 con Rool DJ para los nostálgicos de la época.

 

El día grande: San José, caracoles y diversión para todos

El jueves 1 de mayo, día grande de las fiestas, comenzará con la tradicional misa en honor a San José a las 11:30 horas. A partir de ahí, la diversión se multiplicará con castillos hinchables para los más pequeños, una sabrosa chorizada y una animada comida popular. Por la tarde, la emoción continuará con un bingo, el ritmo del chicharrillo con “Belle&Blue” y una reconfortante chocolatada para endulzar el final de la jornada.

También te puede interesar